Así comenzó todo...

En el año 2010 un grupo de inversionistas barranquilleros decidieron dar forma a un proyecto arquitectónico de gran envergadura que siguiera jalonando el progreso en el norte de la Arenosa.  Se concretó, en ese entonces, la idea de donar a la Arquidiócesis de Barranquilla un espacio para ubicar una capilla en el nuevo entorno que se construiría.  Al paso del tiempo, se dio inicio de la construcción del Complejo multifuncional mixto con mas de 91,000 mt2, pionero en la ciudad, diseñado bajo un concepto innovador por la reconocida firma Hernando Heredia Arquitectos Ltda. Un lugar donde los visitantes y residentes encontraran negocios, comercio, diversión, comidas, centro de convenciones, estadía temporal, residencia, y un templo católico, todo en un mismo lugar.

La idea inicial de construir una capilla se fue transformando en la decisión de crear una parroquia, cuyo templo parroquial estuviese ubicado en este nuevo complejo; una decisión verdaderamente novedosa y audaz. El Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, decide crear la Parroquia de Santa Laura Montoya el 15 de noviembre de 2013 y dar inicio a una nueva etapa de convocación de los fieles católicos que tendrían un nuevo templo parroquial en uno de los sectores con mayor dinamismo en construcción.  A finales del año 2013 nombra como primer párroco al presbítero Dimas Acuña Jiménez, quien inicia el camino de la comunidad parroquial en un arduo esfuerzo por dar a conocer la nueva parroquia y la gran santa, Laura Montoya, primera santa colombiana, a quien se dedicaría el templo.  En febrero del año 2014 toma posesión el presbítero Edgardo Bernales Altamar como nuevo párroco y continua la labor evangelizadora, que al inicio se realizaba en los conjuntos residenciales y en el Centro Comercial Buenavista, quien también abrió sus puertas a este proyecto evangelizador de la urbe.

El 24 de mayo de 2015, fiesta de Pentecostés y marcado por la fecha de la celebración de María Auxiliadora, se dedicó el templo parroquial de Santa Laura Montoya. El Señor Arzobispo, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, consagró también el altar para la celebración eucarística acompañado de varios presbíteros de la Arquidiócesis de Barranquilla: pbro. Rafael Ahumada Peñate, decano de Santa Teresita; pbro. Leonardo Rodríguez, párroco de San Judas Tadeo; pbro. Carlos García cjm, párroco del Espíritu Santo, y pbro. Victor Muñoz cjm, vicario parroquial; pbro. William Díaz, párroco de Ntra. Sra. de Torcoroma; pbro. Arquimedes González, párroco de La Transfiguración.  Más de 500 fieles que se reunieron para celebrar este momento tan importante e inolvidable de la vida parroquial.